¿Es segura la anticoncepción de emergencia?

Sí, casi todas las mujeres pueden usar al menos un tipo de anticoncepción de emergencia. No se ha encontrado una relación entre el uso de píldoras anticonceptivas de emergencia y algún desenlace fatal. Los expertos del área médica concuerdan en que no existe ninguna situación en que los riesgos superen los beneficios de poder prevenir un embarazo después de una relación sexual.

Usted puede usar píldoras anticonceptivas de emergencia con seguridad (la «píldora del día después» o «píldora de la mañana siguiente») incluso si su proveedor de salud le ha recomendado no usar la píldora anticonceptiva (por lo general esto se debe a que usted está en riesgo de presentar un accidente vascular encefálico, ataque cardíaco, coágulos de sangre u otros problemas cardiovasculares). Los expertos del área médica concuerdan en que usar estrógeno y progestina – las hormonas presentes en estas píldoras– en casos de emergencia no conlleva los mismos riesgos que tomar anticonceptivos orales diariamente. Si su proveedor de salud le ha dicho que usted debe evitar por completo el estrógeno, probablemente sí pueda usar uno de los otros dos tipos de anticoncepción de emergencia: las píldoras anticonceptivas que contienen progestina sola (Next Choice One Dose o Plan B One-Step), acetato de ulipristal (ella) o el DIU T de Cobre.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia («píldoras del día después») no tienen efectos secundarios graves en el largo plazo; no obstante, usted podría experimentar algunos efectos secundarios menores.