¿Cuáles son los beneficios de la pastilla anticonceptiva?

La pastilla es una forma efectiva de evitar embarazos.
Si sigues las instrucciones y tomas la pastilla anticonceptiva correctamente, esta brinda muy buena protección contra embarazos no deseados.

Toma una píldora todos los días y comienza los paquetes nuevos a tiempo. Eso es todo. Sin embargo, si omites tomar una píldora o te olvidas de hacerlo, se reduce su efectividad.

También puedes usar condón simultáneamente con las pastillas anticonceptivas para obtener la máxima protección contra embarazos. Beneficio extra: El condón también te protege contra las ETS.

La píldora ofrece beneficios para la salud.
Los efectos secundarios no siempre son algo malo, y las píldoras anticonceptivas son algo más que un método de anticoncepción. Además de protección contra embarazos, la píldora ofrece numerosas ventajas.

Tanto la píldora combinada como la que contiene solo progestina reducen los dolores menstruales, hace que tus periodos sean más livianos y reducen el riesgo de embarazo ectópico.

La píldora combinada también puede reducir o ayudarte a evitar lo siguiente:

Acné
Disminución de la densidad de masa ósea
Quistes en los senos y los ovarios
Cáncer de endometrio y de ovarios
Infecciones graves en los ovarios, las trompas de Falopio y el útero
Insuficiencia de hierro (anemia)
Síndrome premenstrual

Puede haber efectos secundarios negativos.

Como la mayoría de los medicamentos, las píldoras anticonceptivas pueden producir efectos secundarios. De todas formas, la mayoría suele desaparecer después de dos o tres meses. Muchas mujeres toman la píldora sin ningún problema.

Las hormonas de la píldora pueden modificar tu nivel de deseo sexual. También puedes notar sangrado entre los periodos menstruales (en la mayoría de los casos, sucede con las píldoras que contienen solo progestina), dolor en los senos o náuseas.

Puedes tener manchado o sangrado entre periodos menstruales, dolor en los senos, náuseas o dolor de cabeza. En general, todo esto desaparece después de 2 o 3 meses.

El anticonceptivo no debe producirte malestar o incomodidad. Por suerte, tienes muchas opciones anticonceptivas. Si los efectos secundarios te siguen molestando después de tomar la píldora durante 3 meses, habla con tu enfermero o doctora para buscar otra marca de píldora u otro método anticonceptivo. Como sea, no dejes de tomar la píldora antes de comenzar a usar otro método, de lo contrario, corres riesgo de quedar embarazada.